Aplicar Rebaja del IVA a través del sistema Profit Plus Punto de Venta 2.0

Mejoras del sistema Profit Plus Punto de Venta 2.0 - Decreto No. 3.085

Marco legal

En Gaceta Oficial N° 41.239 fue publicado el Decreto N° 3.085 de la Presidencia de la República mediante el cual se establece una rebaja a la alícuota impositiva general de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las operaciones pagadas a través de medios electrónicos.

Artículo 1º
Las ventas de bienes muebles y prestación de servicios efectuadas a personas naturales y jurídicas, hasta por la cantidad de Dos Millones de Bolívares (BS. 2.000.000,00), gozarán de una rebaja del tres por ciento (3%) de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado, siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas solo a través de medios electrónicos.
Artículo 2º
Las ventas de bienes muebles y prestación de servicios efectuadas a personas naturales y jurídicas, cuyo monto sea superior a Dos Millones de Bolívares (BS. 2.000.000,00), gozarán de una rebaja del cinco por ciento (5%) de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado, siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas solo a través de
medios electrónicos.
 

Introducción

En correspondencia a lo indicado en el “Decreto 3085”, mediante el cual se establece una rebaja al alícuota impositivo general de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) aplicable a las operaciones pagadas a través de medios electrónicos, se ha procedido a realizar en Profit Plus Administrativo 2KDoce las modificaciones pertinentes con la finalidad de cumplir con la constante adecuación de la Suite Profit Plus a la normativa legal vigente.

La providencia establece, en resumidas palabras, que la venta de bienes y prestación de servicios que sean pagadas exclusivamente a través de medios electrónicos hasta por la cantidad de Dos Millones de Bolívares (Bs. 2.000.000,00), gozarán de una rebaja del tres por ciento (3%) del alícuota impositivo general del I.V.A. y de un cinco por ciento (5%) en caso de superar los Dos Millones de Bolívares. Esta rebaja aplicará tanto a personas naturales como jurídicas.

La aplicación de la rebaja del alícuota general del I.V.A. consiste en permitir, en el proceso de factura de venta del sistema Administrativo 2KDoce, que una vez cumplidas las condiciones anteriores, aplique la rebaja del impuesto. El sistema identificará aquellos renglones cuyo tipo de impuesto actual es el denominado Tasa General y los colocará de manera automática con el tipo de impuesto a tasa del 9% o 7%, dependiendo del monto de la factura.

Esta funcionalidad también permite al usuario realizar el reverso de la rebaja del alícuota general, realizando el proceso inverso al indicado anteriormente.

Este documento expone de forma detallada las mejoras efectuadas en el proceso de factura de venta, explicando para ello las reglas de negocio que se aplican, así como las nuevas funciones implementadas.

1. Condiciones previas

  • Para tener disponible una nueva tasa de impuesto que aplicará para las ventas de los artículos, la misma debe haberse configurado en la opción Impuesto al Valor Agregado ubicado en la sección Impuestos del módulo Tributario del sistema Profit Plus Administrativo. Si aún no lo ha realizado vaya a la sección "Aplicar Rebaja del IVA a través del sistema Profit Plus Administrativo 2kDoce".
  • Existencia de los campos adicionales FPROD1 y FPROH1 en el sistema Profit Plus Administrativo, los cuales permitirán la aplicación de las condiciones descritas en el decreto 3085 para la rebaja del I.V.A. en la factura de venta. Estos Campos Adicionales son incluidos en la mejora de septiembre de 2017 a través del servicio de Profit Card (vigente). Si aún no lo ha realizado vaya a la sección "Aplicar Rebaja del IVA a través del sistema Profit Plus Administrativo 2kDoce".

Aplicación de rebaja del I.V.A. según Decreto 3.085 en el sistema Profit Plus Punto de Venta 2.0

La aplicación de la rebaja de la alícuota general del I.V.A. consiste en permitir, en la pantalla principal de facturación del Punto de Venta 2.0, que el sistema identifique aquellos renglones cuyo tipo de impuesto actual es el denominado Tasa General (con tasa 12%) y coloque de manera automática el tipo de impuesto con tasa configurada al 9% o 7% (según el monto de la factura), reflejando de esta manera la rebaja en el monto del impuesto al valor agregado. De igual manera revertir de forma automática la aplicación de la rebaja, colocando la tasa de impuesto a su estado original.

La aplicación o reverso de la rebaja de la alícuota general del I.V.A. se realiza con la ejecución de la combinación de teclas CTRL + F8 sobre el registro activo del proceso factura de venta. Una vez pulsadas las teclas el sistema primero valida el cumplimiento de una de las condiciones previas (en el sistema Administrativo 2KDoce) indicadas en el título anterior, de ser así el sistema despliega el mensaje “¿Desea aplicar el decreto N° 3.085 para rebajar la alícuota impositiva general del I.V.A. aplicable a las operaciones pagadas a través de medios electrónicos?” con las opciones Si y No. Si selecciona la opción Si se aplicarán las condiciones para la ejecución de la rebaja del impuesto. Si selecciona la opción No el sistema retorna a la pantalla de factura de venta y no continúa con el proceso.

Una vez aplicada la actualización del tipo de impuesto y tasa a los renglones de una factura de venta (por aplicación o reverso de rebaja) el sistema emite el mensaje: “Renglones actualizados exitosamente a tasa” + tasa aplicada en la actualización.

Si la Factura de Venta es hasta por la cantidad de Dos Millones de Bolívares (BS. 2.000.000,00), gozarán de una rebaja del tres por ciento (3%) de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado, mostrará la siguiente confirmación:

Si la Factura de Venta cuyo monto sea superior a Dos Millones de Bolívares (BS. 2.000.000,00), gozarán de una rebaja del cinco por ciento (5%) de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado, mostrará la siguiente confirmación:

Una vez conforme con la Factura de Venta debe continuar con su proceso de cobro como lo realiza en su proceso habitual.

 

Validación de rebaja de I.V.A. según Decreto 3.085 en pantalla de cobro

La validación de rebaja del I.V.A. en la pantalla de cobro consiste en que el sistema identifique si en la factura a cobrar existen renglones cuya tasa de impuesto es del 9% o 7%, evitando realizar el cobro con forma de pago “Efectivo” y/o “Cheque” o "Mixta", ya que la rebaja aplica si el cobro es únicamente a través de medios electrónicos como lo estable el "Decreto 3085". La ejecución de la validación indicada se aplica ejecutar el botón F9 – Procesar.

  • Validación en pagos electrónicos con tasa 12%: Si oprime el botón F9 – Procesar el sistema verifica la modalidad del pago, si es en medios electrónicos y la factura posee renglones con la tasa general del 12% le dará el mensaje de "La factura a cobrar posee renglones con tasa del 12%. ¿Desea continuar sin aplicar decreto Nº 3.085, para rebajas de la alícuota impositiva general del I.V.A. en operaciones pagadas a través de medios electrónicos?".

 

  • Validación en pagos efectivos con rebaja del IVA (9% o 7%): Si oprime el botón F9 – Procesar el sistema verifica la modalidad del pago, si es en “Efectivo” y/o “Cheque” o "Mixta" y la factura posee renglones con la tasa rebajada del 9% o del 7% le dará el mensaje de "Esta factura posee renglones con el decreto Nº 3.085 para rebajar la alícuota impositiva general del I.V.A. aplicado y está intentando utilizar una forma de pago no permitida.".

 

Impresión en impresoras fiscales de la Factura de Venta con las nuevas tasas de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)

Les recordamos a todos nuestros clientes que deben comunicarse lo antes posible con su proveedor de impresoras fiscales para que proceda actualizar en sus equipos las alícuotas para el cálculo del IVA.

Luego de haber efectuado el paso anterior pueden establecer contactos con nosotros a través de los siguientes medios:

+58(212)227.4053 / (414)140.2008

Correo electrónico: profitplus@autescorp.com

De esta manera Usted podrá iniciar el proceso para la actualización de su sistema.